NEWSLETTER 30 - POSMARKET PRO

Emprendimiento: 7 hábitos para ser más creativo!

Tiempo estimado de lectura:  4 minutos |


 creatividad-2

Creatividad

Asociar y generar ideas, pensamiento original, imaginación creativa. Pensamiento divergente o constructivo, personalidad creativa.
En los negocios, en nuestra vida personal (reinventarse), en nuevos proyectos comerciales, en la tecnología. No hay una categoría en el universo que no implique creatividad.

 7 hábitos para desarrollar tu creatividad emprendedora

Diego Parra, en su libro «Mente Creativa» y otras fuentes, nos ayudan a establecer hábitos para la estimulación de la creatividad

creatividad-23

Hábito uno: Apagar el piloto automático

Esto es, ir en contra de la rutina. Sospecha contínuamente de las soluciones. Dejar de ver del mismo modo las cosas. «No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia repetido diez veces»* 

Hábito dos: Ideas, ideas y más ideas

No te quedes nunca con la primera idea que se atraviese!. Renuncia a la pereza mental. Desarrolla la fluidez, esto es, siente mucha incomodidad e inconformismo sino tienes a mano una docena de ideas. No al Status Quo!! Establece el braindstorming, y no juzgues ninguna! (Mira aquí sus cuatro reglas). Y practica estos ejercicios para vivir en abundancia de ideas (página 62)


 Un tema relacionado que te puede interesar:  Prospectiva: 6 estrategias contra el Tsunami de las TIC’s?


paradigmas-1

Hábito tres: Rompe paradigmas

Los esterotipos, los prejuicios, «Aquí ha funcionado siempre asi».

Rompe los supuestos!, Modifica las reglas.

De esta manera, creas nuevos circuítos mentales, dejas de seguir patrones, Statu Quo, que generan zonas de confort y robotísmo.

Hábito cuatro: Leer, leer, y leer

A ver si logramos leer en Latinoamerica, al menos seis (6) libros este año.

La lectura te abre la mente a distintos enfoques, experiencias y formas de pensar.

Te ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas ideas a partir de información e investigaciones  en otras culturas de avanzada

meditacion-1

Hábito cinco: La Meditación!

La meditación fue el arma secreta de grandes inventores, Einstein, Newton, Davinci, etc.


 Lee también: Meditación consciente


Ellos acostumbraban DESCONECTARSE, caminando por la habito-lectura-1playa o en medio de la naturaleza  y Zaaas! llegaban las soluciones.

Este fenómeno mental es bien estudiado por el profesor William Duggan. Te invito a leer su obra.

Hábito seis: Comparte tus ideas.

Tus amigos te ayudarán a refrescar tu forma de ver las cosas y enfocar otros ángulos de la vida.

El sentido del Altruísmo carente de egoísmo, es muy común en grupos de investigación y sociedades avanzadas. Los grandes logros han sido el resultado de equipos multidisciplinarios.

Hábito siete: Ser curioso

Observar, Observar y Observar!. Las organizaciones deberían crear un puesto para Observadores.

Toma nota de cualquier idea, novedad o característica de tu entorno que te llame la atención. Y juega con ellas imaginando cómo sería si la aplicaras en tu negocio o vida personal.

Prohibido rechazar cualquier idea que podría sonar «una locura» a los demás.

El gran Colin Furze, por ejemplo, a generado impensables inventos, mostrando la capacidades y creatividad,  que le han dado el apodo de «Genio loco»


Comentarios

Si has observado, desde el preescolar, pasando por la primaria, el bachillerato, la universidad y los posgrados, existen líneas de conocimiento durante todo el proceso, como las matemáticas, las ciencias sociales, etc.

Será oportuno que los sistemas educativos implementes asignaturas o líneas de conocimiento como Creatividad I, Creatividad II, III….?. Potenciaría la creatividad del estudiante y las tesis de grado serían magníficas. No solo de unos pocos. Emprendimiento Creativo a la vista!

¿QUÉ OPINAS?

Escrito por César Castaño


Fuentes:

* Mente cerativa, Diego Parra Duque, p. 48